Lázaro Báez volvió a pedir dejar la cárcel y cumplir su condena en prisión domiciliaria


El empresario K Lázaro Báez presentó un hábeas corpus ante la Justicia Federal de Río Gallegos, argumentando que su vida “corre peligro” debido a la falta de atención médica y el deterioro de las condiciones de detención en la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal.

Se trata de un nuevo intento de zafar del cumplimiento de su condena unificada por las causas la Ruta del Dinero K y Vialidad a 15 años de cárcel. El juez de ejecución penal del tribunal oral federal de Comodoro Py Néstor Costabel ya rechazó varios pedidos de Báez en el mismo sentido. Además, tiene otras condenas y juicios en marcha pero no están firmes.

Una fuente judicial dijo a Clarín que la decisión del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal “está firme más allá del hábeas corpus presentado”.

La presentación fue realizada por su abogada, Yanina Nicoletti, quien invocó los artículos 43 de la Constitución Nacional y 3 inciso 2 de la Ley 23.098 de Hábeas Corpus, al considerar que existe un “agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención” del empresario de 69 años.

Nicoletti solicitó que se ordene la inmediata externación médica de Báez y su internación en un centro de salud especializado y que se restituya el arresto domiciliario que el empresario había tenido hasta junio de 2025.

Báez había obtenido el beneficio del arresto domiciliario en marzo de 2020, cuando el Juzgado Federal N° 7 consideró que no tenía condenas firmes como si las que tiene ahora.

Sin embargo, en junio de 2025, el Tribunal Oral Federal N° 4 dispuso el traslado de Báez desde su casa en El Calafate a la Unidad 15 de Río Gallegos.

En el hábeas corpus, Nicoletti describió que Báez se encuentra alojado en un sector conocido como “buzón” o “leonera”, un espacio reducido y sin condiciones de habitabilidad mínima. Según la defensa, el lugar carece de baño, ventilación adecuada, higiene y alimentación apropiada. Además, Báez permanece aislado más del 90% del tiempo, sin contacto con otros internos ni acceso a actividades recreativas o sociales.

El mes pasado, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con un voto dividido, rechazó pedido de la defensa de Lázaro Báez para que el ex socio comercial de Cristina Kirchner deje la cárcel y continúe cumpliendo la pena bajo arresto domiciliario.

Por decisión de los doctores Javier Carbajo y Gustavo Hornos, se confirmó la resolución del Tribunal Oral Federal 4, que, el 21 de agosto pasado dispuso mantener a Báez en la Unidad N° 15 del Servicio Penitenciario Federal, situada en la ciudad de Río Gallegos.

Hasta ese momento, el dueño del Grupo Austral se encontraba en El Calafate cumpliendo arresto domiciliario. Volvió a la cárcel cuando la Corte Suprema dejó firme la condena por haber lavado 55 millones de dólares.

Alojado en la U15 ubicada sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner, el empresario pidió que lo habiliten a cumplir la condena unificada por la Ruta del Dinero K y por el caso Vialidad, donde le dieron seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta junto a Cristina Kirchner, bajo arresto domiciliario.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior